Loreto: prometen que 10 % del canon petrolero será para las comunidades

Asimismo, la autoridad regional expresó que programas como Qali Warma, Pensión 65, Beca 18, entre otros, deben llegar a estas comunidades.

En su visita a la comunidad Remanente, escenario del bloqueo del río Tigre durante un mes por parte de las comunidades indígenas, el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, hizo anuncios en favor de todas las comunidades indígenas.

Así por ejemplo, la autoridad regional se comprometió a que el 10 por ciento del ingreso del canon petrolero sea destinado a las comunidades indígenas para la mejora en salud, educación, agua potable, entre otras demandas.

Además, ofreció que en 40 días se iniciará un estudio de valorización y daños que podrá ser comparado con el que de pronto disponga el gobierno central. También anunció un estudio real epidemiológico y toxicológico, que garantice que pruebas sean reales y no mentirosos.

La autoridad regional anunció la titulación de los terrenos y la revisión de los que ya cuentan con este beneficio, para ello se destinarán 2 millones de nuevos soles.

Ante los pobladores indígenas, la autoridad regional expresó que programas como Qali Warma, Pensión 65, Beca 18, entre otros, deben llegar a estas comunidades.

El presidente regional fue invitado a ser padrino de dos niños nacidos durante el tiempo duró la protesta a los que llamarán Fernando y Rosio, como la autoridad regional y su esposa.

Lea más noticias de la región Loreto.