RPP/Referencial

Los robos, asaltos y hechos delictivos no son ajenos a las provincias del oriente del país tales como Loreto y San Martín, ahora que este tipo de hechos van aumentando sus cifras existen algunas deficiencias para poder combatirlas, por ello Segundo Tarrilo, experto en seguridad ciudadana en Loreto habló con RPP Noticias sobre este tema.

Manifestó que en lo que respecta a la región Loreto, los pobladores, muchos de ellos provenientes de Cajamarca, han implantado lo que es la formación de rondas, lo cual es algo nuevo para algunos, sin embargo se está tratando de incrementar las juntas vecinales de seguridad ciudadana, lo cual se ha convertido en un proceso que las autoridades deben articular por una perspectiva solidaria.

Otra de las características es que a pesar de contar con estos grupos de defensa tanto la vía fluvial, la carretera Fernando Belaunde Terry y demás zonas, no pueden ser abarcadas en su totalidad, más si existe un sentido común en los ciudadanos para la seguridad.

Entre algunas de las modalidades más recurrentes de actividades delictivas, el experto dijo que en ambas regiones es el robo de vehículos lineales, con el fin de cobrar cupos a los dueños para devolverlos. Sin embargo, mayor preocupación genera según cifras, durante el año 2013 unos 123 menores de edad han participado en actos delictivos.

Finalmente, el experto manifestó que no existe un diseño o estrategia global donde intervenga la población ni miembros del comité, y que lamentablemente se está trabajando por combatir esto de una manera aislada, tanto distritos, provincias y regiones trabajan por sus respectivos ámbitos, por lo que esperan que esto se articule prontamente.

Lea más noticias de la región Loreto