Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Los compadres del pan en Cajamarca

Luis Asencio
Luis Asencio

El bautizo de bollo es una tradición cajamarquina que se practicaba en años anteriores, pero esta tradición actualmente es casi un recuerdo.

Armando Chilón
Armando Chilón
Armando Chilón
Armando Chilón
Armando Chilón
Armando Chilón
Armando Chilón
Armando Chilón
Armando Chilón
Armando Chilón
Armando Chilón
Armando Chilón

Los primeros días de noviembre se celebra la fiesta de Halloween; sin embargo, dentro de las tradiciones hay un espacio para celebrar la fiesta de Todos los Santos, y en Cajamarca una de las tradiciones son las ofrendas donde destacan los panes "bollos".

El tradicionalista Juan Jave Huangal señala que a los bollos se les bautiza, pero esta tradición poco a poco se ha ido perdiendo, pues muy pocas personas lo practican hoy en día, ante la aparición de nuevas costumbres como por ejemplo el famoso Halloween.

El bautizo de bollos significa estrechar y reforzar los lazos de amistad, dado que es la reunión de un grupo de amigos, de quienes se escoge al compadre y la comadre, estas dos personas son las encargadas de apadrinar al bollo de azúcar o de pan, e incluso las invitaciones las realizan como si se tratase de un bautizo real.

Llegado el momento del bautizo, una persona finge ser el cura y realiza toda una ceremonia litúrgica, con toda la solemnidad del caso, y allí indica que la palabra compadre o comadre es muy respetada en el sentimiento cajamarquino, por ello a partir de ese momento se deben un respeto mutuo.

Otro de los factores para la desaparición de las tradiciones es el ingreso de las sectas religiosas, las cuales no permiten el desarrollo de las actividades católicas, a pesar de tratarse de actividades que fortalecen las relaciones humanas, más amigos, los familiares tienen un mayor acercamiento, nos cuenta Jave Huangal.

A la masa de pan o azúcar se le da una forma humana, la cual en esta parte del país se les llama bollos, mientras que en el centro del Perú se les denomina "huahuas".

Su confección es todo un arte porque no solo se usa la masa de pan o de azúcar sino también se los adorna con cintas o papel multicolor.

Llamado a rescatar las tradiciones

“El bautizo de los bollos es una tradición muy hermosa que se debería rescatar, y en esto debería entrar a tallar la Dirección Regional de Cultura, porque ellos son los encargados de difundir las tradiciones y costumbres de nuestra región”, dijo Juan Jave Huangal.

Por: Luis Asencio

Lea más noticias de la región Cajamarca

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA