Los mecanismos de control en educación son ineficientes, afirman

Según el infome presentado por la Defensoría del Pueblo, la mayoría de quejas se dirige a la comisión de actos de corrupción.
Foto: Andina
Los mecanismos de sanción y control son ineficientes, los de transparencia y acceso a información débiles y vigilancia ciudadana es precaria, aseguró la defensora del pueblo, Beatriz Merino en relación a la corrupción en el sector educación a RPP.

Indicó que la campaña "Educación sin Corrupción" realizada con el fin de evaluar la situación del sector en el país se presentó el informe realizado durante el 2007 donde se obtuvieron 1519 quejas (1071 fueron declaradas fundadas).

El primer lugar (840) fueron las advertencias referidas a casos que generan riesgo para la comisión de actos de corrupción, como irregularidades en procedimientos administrativos, irregularidades en procesos de contratación y nombramiento de personal, deficiencias en las medidas de control, entre otros.

En segundo lugar (119), a la corrupción como el caso de los cobros indebidos y, tercero (112), los atentados contra la integridad, acoso y violación sexual.

Con respecto a los enfrentamientos en Huancabamba, agregó que se efectuó un operativo policial para ejecutar un mandato de detención que había dispuesto la Sala Penal de Detenciones de Piura contra 7 personas.

"Se han producido hechos lamentables, tenemos cinco heridos civiles, de los que cuatro son de bala y uno por herida punzo cortante y tres policías heridos por contusiones, esta información nos ha sido dada por el Centro de Salud de Huancabamba, el doctor Félix Ruiz", señaló.

"La fiscal de Huancabamba, la doctora Mercédez Coronado, se ha dirigido a la zona donde ha podido efectuar el levantamiento de cadáver ante 100 comuneros que estaban afortunadamente en tranquilidad. Nosotros hemos dispuesto, hace unos minutos, que viaje a la zona el doctor César Orrego, jefe de nuestra oficina en Piura conjuntamente con otros cuatro comisionados para que acompañen este proceso que va a ser de necropsia, declaraciones y actos humanitarios para los heridos", agregó Merino.