Desde hace 11 años, efectivos de la Policía Montada recorren diversos distritos llevando alegría y regalos a los niños.
Los Reyes Magos provenientes del oriente llegaron a Belén tras el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios, para ofrecerle regalos como el oro, incienso y mirra, pasaje bíblico que es replicado a lo largo de la historia cada 6 de enero de acuerdo a la costumbre de cada pueblo católico.
Es así que desde hace once años, en la ciudad de Arequipa, los Reyes Magos de la Policía Nacional recorren diversos distritos, hospitales, clínicas y albergues, llevando alegría, esperanza y juguetes a los niños.
Montados en sus caballos y disfrazados de Gaspar, Melchor y Baltazar, el suboficial superior, León Percy Marroquín Huarcaya; el técnico de primera, Jorge Luis Vilca Monroe; y el técnico de segunda, Manuel Villarroel Palo; recorren por más de nueve horas cinco distritos de la provincia de Arequipa.
Con trajes especialmente elaborados por la costurera Rosa Gamboa, los tres Reyes Magos de la Policía Montada, este año iniciarán su recorrido a las 09:30 horas en la Institución Educativa Manuel Veramendi del distrito de Mariano Melgar, para luego visitar el templo del Señor de los Milagros, la comisaría y el municipio distrital.
Culminado el recorrido en Mariano Melgar, cabalgarán hasta la feria El Altiplano en Miraflores, llegarán hasta la comisaría de Mujeres, iglesia San Antonio, mercado San Antonio, municipio y el hospital de EsSalud, para luego trasladarse hasta el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas y el Hospital Honorio Delgado.
Después de un receso, los Reyes Magos continuarán desde las 14:00 horas su recorrido en el distrito de Yanahuara, visitando el hospital de EsSalud, Instituto de Ciegos, Clínica San Juan de Dios y centros comerciales de la zona, para luego desplazarse hasta el centro de la ciudad para visitar el albergue de niños Chávez de la Rosa, Hospital Goyeneche, iglesia San Francisco, la Unidad de Servicios Especiales donde está el nacimiento mecatrónico y culminar en la plaza principal, con una chocolatada a los asistentes.
En su recorrido, los Reyes Magos de la Policía Nacional entregarán 600 regalos a los niños de hospitales, clínicas y albergues y 600 raciones de chocolate. Además, por primera vez estarán acompañados por 90 alumnos de la Escuela de la Policía con música y danzas.
Seguridad
Para evitar congestión vehicular en todo el recorrido de más de nueve horas y dar seguridad a las zonas que serán visitadas, la policía ha dispuesto el resguardo de dos patrulleros y cuatro motos, esperando que el 6 de enero, tradicional Bajada de Reyes, sea inolvidable para los niños arequipeños, indicó el superior Jim Ramírez, encargado de la organización.
Nacimiento mecatrónico
El recorrido de los Reyes Magos por los cinco distritos arequipeños es financiado íntegramente con la “donación voluntaria” que realiza la población cuando visita el nacimiento mecatrónico de la Unidad de Servicios Especiales de la calle San Juan de Dios.
El ingreso al nacimiento más grande del sur del país es gratuito, pero algunas personas voluntariamente dejan óvolos que permiten año a año armar el nacimiento con más de 200 imágenes en movimiento, reemplazar luces quemadas, confeccionar trajes para las nuevas representaciones, comprar juguetes y la chocolatada que se ofrece el 6 de enero.
Lamentablemente, este año el nacimiento mecatrónico solo podrá ser apreciado por la población hasta el martes 7 de enero y la recaudación será menor, debido a la falta de apoyo de entes superiores.
Por: Janet Vizcardo
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia