Los secretos del Museo de la Catedral de Arequipa

El museo religioso forma parte de la ruta turística, que este mes de mayo ofrece promociones para turistas nacionales y la población arequipeña.

En el interior de la Basílica Catedral de la Ciudad Blanca funciona un museo que guarda el arte religioso de los 400 años de la Arquidiócesis de Arequipa.

En el museo de la Catedral se cuida celosamente la vestimenta elaborada con filamentos de oro  y plata del monseñor Sebastián Goyeneche, quien fue arzobispo de Arequipa en 1818.

Otro tesoro muy bien conservado es la partida de matrimonio del coronel Francisco Bolognesi con doña Josefa La Puente y Rivero, que data del siglo 18, la partida de bautismo del músico arequipeño Duncker Lavalle, los cantos gregorianos en latín que datan de 1722, además del censo de 1813, y otros documentos que forman parte del archivo arzobispal.

Se puede encontrar también pinturas al óleo y valiosos objetos religiosos elaborados en oro, plata y piedras preciosas.

El museo de la Catedral está formado por cuatro salas, en las dos primeras se guarda el arte litúrgico de oro y plata, en la tercera sala, los ornamentos y vestimentas de los arzobispos y la cuarta es la sala Lazo, en honor al pintor Francisco Lazo.

Recorrido

La visita se inicia en la basílica Catedral, donde guías especializados muestran el altar principal que está elaborado con mármol de carrara, traído desde Italia, la sillería elaborada con madera de cedro y las imágenes de las Vírgenes y Santos que tiene la iglesia principal de la Ciudad Blanca.

Es impresionante observar en este recorrido, el órgano que permanece en la catedral desde 1854, considerado el segundo más grande de Sudamérica al contar con 3 400 pipas, en cuya parte superior se observa al rey David y a dos ángeles apocalípticos o ángeles con trompetas elaborados en madera.

Terminando el recorrido por la Catedral, continúa el museo en sí, donde las cuatro salas especialmente acondicionadas son visitadas diariamente por 80 personas, en su mayoría turistas extranjeros.

El tour se realiza en 40 minutos aproximadamente, donde los guías muestran y explican la historia religiosa de la ciudad.

Promoción

“Con la finalidad que la población de Arequipa conozca el arte y la historia religiosa, todos los sábados del mes de mayo la entrada al museo estará a mitad de precio”, indicó la encargada Susana Lizárraga.

Los adultos pagarán 5.00 soles, estudiantes y mayores de 6 años, 3.00 soles y un precio especial para los escolares, siendo el horario de visita de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Por: Janet Vizcardo

Lea más noticias de la región Arequipa