Ambas mujeres son investigadas por presuntamente haber coordinado el procedimiento junto a un enfermero, quien también afrontará cargos por homicidio por omisión.
La madre y la tía de una adolescente de 12 años que estaba embarazada de más de 27 semanas y que falleció tras ser inducida a un aborto, cumplirán nueve meses de prisión preventiva mientras son investigadas, según los dispuso el Poder Judicial en la región de Pasco.
El caso es investigado por el Ministerio Público y la Policía Nacional en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, en región Pasco.
Las dos mujeres fueron internadas en el penal de Jauja, en la región Junín. Mientras que el enfermero involucrado será procesado por homicidio por omisión impropia, es decir, responsable de la muerte por no haber hecho nada para evitarlo.
El drama de una adolescente
De acuerdo con la investigación fiscal, la madre trasladó a su hija desde el centro poblado San Pablo a un centro médico privado en Puerto Bermúdez donde se confirmó su estado de gestación.
La madre de la menor, en coordinación con su hermana (Tía de la menor), contactaron a un enfermero para interrumpir el embarazo por un pago de 800 soles.
La adolescente fue sometida a la aplicación de fármacos y otras prácticas en presencia de ambas mujeres. Horas después, la adolescente presentó complicaciones y, pese a pedir auxilio, no recibió atención oportuna.
Según la necropsia la causa de muerte de la menor está relacionada con la intervención abortiva a la que fue sometida.
La Fiscalía sustentó su pedido con el acta de levantamiento del cuerpo, el informe médico legal y otros elementos que demuestran la participación de la madre y la tía. Además, de ser halladas culpables, la pena superaría los 5 años y 3 meses de cárcel y existía el riesgo de que de ser investigadas en libertad podrían huir de la justicia.