Luis Cárdenas Raschio sostiene que el origen de Los Shapish es el retorno de los españoles luego de su fracasada expedición a la selva.
La provincia más joven de la región Junín es Chupaca, con sus 19 años de creación política, su historia cultural y artística se remonta a los tiempos del reino de los wanka-chupacos, siendo el hecho más importante la resistencia de los pobladores ante la invasión de los incas.
De aquí se desprende la principal versión del origen de la danza de los Shapish, danza guerrera que nos cuenta los cambios y las nuevas destrezas que adquirieron los chupacos cuando se internaron en la selva para aprender técnicas de pelea.
Luego de permanecer durante años en la selva, los wanca-chupacos regresaron para recuperar sus tierras, fue allí donde se enfrentaron a los incas y recuperaron sus dominios. Por ello, los danzantes refieren que parte de la vestimenta son los machetes y flechas que llevan en las manos.
Sin embargo, escritores como Luis Cárdenas Raschio señalan que el verdadero origen de los Shapish está en la provincia de Concepción, cuando los pobladores se mofaban de los españoles que regresaban de su excursión a la selva, luego que fueran derrotados por el ejército de Juan Santos Atahualpa.
Uno de los indicios es que Shapish significa “chapetón” o recién llegado, lo que es visible a través de la máscara de los danzantes, que representa un rostro rojo por la insolación y las picaduras de los mosquitos de la selva.
A la fecha, no existe una versión exacta del origen de los Shapish; no obstante, es la danza más representativa de la provincia y la más vistosa durante el mes de mayo, donde los danzantes de 13 barrios se enfrentan año tras año, con el mismo frenesí y devoción hacia la Santa Cruz de Mayo.
Lo cierto es que el zapateo final de los guerreros wanca-chupacos o españoles humillados, congrega a cientos de visitantes para disfrutar de una expresión artística que cogió las culturas de la sierra y selva.
Por: Lizzet Paz
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia