"Las instituciones propias de nuestra constitucionalidad deben funcionar en la selva alta, cosa que no sucede así", dijo a RPP Noticias Ricardo Soberón, investigador del CIDDH.
El experto en temas de drogas y narcotráfico Ricardo Soberón, investigador del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH), planteó la recuperación del estado de derecho en la selva alta peruana a fin de luchar contra el flagelo del narcotráfico en el país.
“Se debe generar un debate (entre los candidatos) para definir los objetivos del Estado peruano en esta materia. A mi juicio es la recuperación del estado de derecho en la selva alta. Para mí ese es el punto fundamental”, comentó.
“Esto quiere decir: permitir que los jueces trabajen, que los alcaldes no se vean influenciados por la economía ilícita, permitir circuitos económicos lícitos regionales locales, permitir que la propiedad privada y social funcione. Es decir, que las instituciones propias de nuestra constitucionalidad funcionen en la selva alta, cosa que no sucede así”, agregó.
En una carta dirigida a la Cancillería peruana, Soberón pide que el Perú no objete la propuesta de Bolivia que ha solicitado ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU, en Viena, que se elimine el artículo 49 de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, que ordenaba la prohibición del masticado de coca en 25 años.
Comparte esta noticia