‘Luegolandia’ es el nombre de una exposición que se inició este martes 11 de octubre en las instalaciones del hotel Cusco para sensibilizar a la población en temas de medio ambiente, ordenamiento territorial y producción, el mismo que hasta el momento acogió a cinco mil visitantes.

La expoferia se ubica en el primer piso del hotel y se divide en siete secciones. Estos son el parque de los Héroes del Bicentenario, La Chinkana, el salón de SOS Peligro. También se encuentra el área “Agüita que has de beber”, la Ciudad Lego, la Casita Chambeadora y Cholliwodsito.

En la Primera Sala se instalaron alegorías de los denominados Héroes del Bicentenario que no son los próceres o patricios de la Independencia, sino retratos de seres comunes y corrientes que hoy en día sostienen la economía familiar. Aquí, el mensaje central es revalorar el rol de todos y cada uno de los ciudadanos en la construcción de un nuevo país.

La Chinkana, laberinto de botellas y madera

Al ingresar a la ‘Chinkana’ nos encontramos con paredes construidas en base a madera y 3 mil botellas de gaseosas de material plástico en medio de un laberinto.

El guía nos explica: “la idea es mostrar a la población que se pueden levantar muros reusando botellas de gaseosa, colocando dentro de ellas bolsas plásticas para darles color. De esta manera, el elemento que tarda en degradarse cientos de años, en lugar de contaminar nuestro habitad, será útil a la sociedad”.

Luego ingresamos a una minisala de cine denominada “¡Sos… Peligro!”,  donde se muestran videos que reflejan las consecuencias desastrosas de familias que construyeron sus casas en lugares inadecuados, por eso se les pide que se instalen en lugares seguros lejos de laderas y riberas del río.

Paralela a la misma se hallan tres paneles interactivos donde se explica el adecuado uso del líquido vital, en la muestra denominada “Agüita que has de beber”.

Volteamos la esquina, se abre ante nosotros un espacio lleno de luz y color, donde apreciamos una ciudad en miniatura con calles, plazas, edificios, templos, oficinas muy ordenadas, en escala, la misma representa, la ciudad “Lego”, la ciudad saludable, la que debemos aspirar todos los cusqueños en el futuro.

Esto se puede lograr planificando, trabajando de manera ordenada, sin echar basura, reciclando el material, alimentándonos con productos sanos y utilizando nuestra creatividad en futuras microempresas.

Una de estas iniciativas se propone en la Casita Chambeadora, donde Fredy Quisiyupanqui informa a los asistentes que es posible hacer empresa con material reciclable.

“Actualmente ingresan bastantes latas en el mercado -dice- y  nosotros podemos utilizarlo para generar ingreso, ¿cómo?, haciendo hojalatería. No votemos las latas, no contaminemos el ambiente con óxido, utilicemos el material para hacer adornos y trabajos artesanales que podrían optimizar nuestra economía familiar”, asegura.

En este mismo lugar se muestran las cocinas ecológicas, los hábitos saludables para preparar alimentos y cómo prevenir las enfermedades desde niños.

Finalmente, para darnos un relajo, se abre ‘Cholliwodsito’, una sala de cine para niños donde podrán divertirse aprendiendo a conservar su ciudad con las aventuras de Herminia, el Huchuy Pumacha (pumita pequeño), el zorro, el cóndor y otros personajes más del mundo andino.

Este trabajo se hizo gracias al esfuerzo de decenas de artistas, luminotécnicos, artesanos que trabajaron de manera coordinada con el centro Guamán Poma de Ayala, la muestra es gratuita y cuenta con el apoyo del Gobierno del país Vasco. La misma se realizará hasta el  22 de octubre de nueva de la mañana hasta las ocho de la noche en el Hotel Cusco.

Por: Adelayda Letona

Lea más noticias de la región Cusco