Luis Fernando Figari: "Me declaro totalmente inocente"

El fundador del Sodalicio, acusado de abusar a menores, dijo que no habló antes, porque las autoridades de la organización religiosa se lo prohibieron.
Luis Fernando Figari es acusado también por presunto secuestro agravado, asociación ilícita para delinquir y lesiones psíquicas. | Fuente: Vídeo: La Mula

El fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, se declaró "totalmente inocente" en su primera aparición pública tras las denuncias presentadas en su contra por presuntos abusos a menores de edad que integraron su grupo religioso.

Se declara inocente.  A su salida de la sede de la embajada del Perú en Roma, donde el martes presentará sus descargos ante la fiscal María Pilar Peralta, dijo que no habló antes porque las autoridades del Sodalicio se lo prohibieron.

"Me declaro inocente, totalmente inocente. Vengo a que se sepa la verdad porque no se me ha permitido por las autoridades hablar, porque tienen metodologías curiosas y las autoridades del Sodalicio también me prohibieron hablar, me prohibieron viajar a Lima. Entonces me decían: no da la cara, ¿pero cómo voy a dar la cara? si estoy prohibido", dice en un video difundido por el portal La Mula.

Respecto a las víctimas. Figari dijo que no le consta que existan víctimas en el caso por el que se le procesa. "Yo estoy acá, estoy en un retiro. Entonces yo no conozco la realidad de todas las personas. Pero si hay víctimas me produce profundo dolor y creo que se les debe ayudar (...) porque hay varios casos"

También dijo que estaría dispuesto a reunirse con las víctimas. "La caridad cristiana abarca a todas las personas sufridas, pobres, marginadas, heridas y a eso he dedicado mi vida", comentó.

Además afirmó que está "bastante mal" de salud. "Tengo cáncer y en este momento estoy en quimioterapia y a veces la cabeza se me nubla un poco". 

El proceso. Figari es procesado junto a los miembros del Sodalicio: Virgilio Levaggi, Jaime Baertl, José Ambrozic, Oscar Tokumura, Eduardo Regal y Erwin Sheuch, por secuestro agravado, asociación ilícita para delinquir y lesiones psíquicas. Todos ellos estarán presentes en la audiciencia del martes en Roma. 

Armando Lengua Balbi, abogado del fundador del Sodalicio, dijo que a Figari le toca comparecer en Roma por también estar procesado en el Vaticano. "Nos preocupa esclarecer los hechos y lo vamos hacer, el viene a decir la verdad, esa es su decisión desde un primer momento. Esta es la primera oportunidad que tiene de comparecer en el lugar donde reside porque él está bajo la jurisdicción del vaticano en un proceso. En consecuencia él no podía viajar a LIma", explicó.

El superior general del Sodalicio, Alessandro Moroni, anunció en abril de este año que su institución considera a Figari, persona non grata para la comunidad y "culpable de los abusos que se le imputan". | Fuente: RPP
¿Qué opinas?