Machu Picchu es víctima de su propio éxito, según la Unesco

Irina Bokova, directora de esta institución, consideró que se podría imponer un sistema de cuotas diarias de visitas a la ciudadela inca, que actualmente recibe a unos 3.000 viajeros al día.
Foto: RPP

El complejo arqueológico inca de Machu Picchu "es víctima de su propio éxito" por la presión turística que sufre, advirtió la directora general de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la búlgara Irina Bokova.

Bokova no descartó que se pueda imponer un sistema de cuotas diarias de visitas a la ciudadela inca (que actualmente recibe a unos 3.000 viajeros al día), cuestión que se discutirá en una próxima reunión en mayo en París entre expertos peruanos y de la Unesco.

"Machu Picchu, como otros lugares similares en el mundo, supone un problema: cómo equilibrar la presión del turismo, el éxito y el reconocimiento, con la protección y la autenticidad de este sitio", reflexionó.

Bokova hizo estas declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente Alan García, al comenzar una visita de cuatro días con una intensa agenda de contactos y visitas que incluirán un viaje a Machu Picchu.

La ciudadela inca es, con gran diferencia, la principal atracción para los turistas que vienen a Perú, y que el año pasado sumaron una cifra de 2.270.000 viajeros.

-EFE-