Madre de Dios: Evacuarán poblado amenazado por nativos

El ministerio de Cultura informó, que 39 pobladores de la comunidad de Monte Santo se encuentran refugiados en el puesto de vigilancia del poblado.
Survival/Referencial

El ministerio de Cultura informó que mantiene una fluida comunicación con el puesto de control del poblado Monte Salvado en Madre de Dios, que se encuentra amenazado por la presencia de aproximadamente 200 nativos que exigen alimentos y utensilios.

A través de un comunicado de prensa, detallan que 39 personas de la comunidad, entre las que hay 16 niños, se encuentran refugiadas en el puesto de vigilancia y que "no hay heridos de ninguna de las partes.

Como se ha informado, el pasado jueves 18 de diciembre un numeroso grupo de indígenas del pueblo Mashco Piro, que viven en situación de aislamiento, llegó hasta la referida comunidad de Tambopata armados con arcos y flechas, donde se encuentran apostados desde entonces.

Ante esta situación y con el objetivo de salvaguardar la vida y la seguridad de ambas partes, el ministerio de Cultura considera que necesaria la evacuación de los habitantes de Monte santo.  

Con este objetivo se realizaron coordinaciones con los sectores Interior y Defensa para concretar la salida de los pobladores por vía aérea. "Sin embargo, debido a malas condiciones climatológicas en toda la selva peruana, hasta la fecha este ingreso no ha sido posible", aclara la nota de prensa.  

Como medida alternativa, el ministerio, junto a organizaciones indígenas, ha puesto en marcha un plan de evacuación fluvial, con botes que ya se encuentran en camino hacia Monte Salvado, a donde se estima que arribarán el sábado 27 de diciembre.

Además de ello, Cultura, ha activado una Comisión de Emergencia con la que participaron representantes del Gobierno Regional, Defensa Civil, Policía Nacional y comunidades nativas, "con el objetivo de coordinar la evacuación y el alojamiento temporal de los habitantes de Monte Salvado y Puerto Nuevo a Puerto Maldonado".