Desde Egipto, Pulgar Vidal, quien participa en la Conferencia internacional sobre el cambio climático (COP27), explicó la importancia de este evento.
Manuel Pulgar Vidal, líder de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF Internacional, participa en la Conferencia internacional sobre el cambio climático (COP27), que se dio inicio el domingo 6 de noviembre en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.
El especialista y exministro del Ambiente explicó la importancia de este debate y de los objetivos que se tienen para frenar el cambio climático en el mundo.
"Cuando hablamos del debate climático tenemos doble preocupación. La primera es lo que llamamos la mitigación, el mundo tiene que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que en especial se producen por la quema de combustibles fósiles, porque si no lo hacemos vamos a seguir a incrementando la temperatura", explicó en Ampliación de Noticias de RPP.
Pulgar Vidal indicó que se busca evitar llegar al umbral de 1.5 grados porque "de excederlo tendría consecuencias catastróficas". Sin embargo, se espera llegar a este punto a finales de siglo.
"El mundo ya emite (gases de efecto invernadero) a tal nivel que hemos excedido la temperatura promedio del planeta de 1,2 y hay una gran cantidad de desastres y eventos climáticos extremos que tenemos", apuntó.
De otro lado, señaló que otra preocupación es buscar la adaptación a estos cambios climáticos, así como satisfacer y cubrir las necesidades de los más vulvnerables.
"Este año nos ha mostrado eventos climáticos extremos, a través de incendios, inundanciones, sequías. Vemos cada vez más frecuentes e intensos estos eventos. En especial los países más vulnerables, no solo por pobreza económica, sino por vulnerabilidad ecosistémica. Por ejemplo, las islas están inundándose porque el nivel del mar se está elevando por el cambio climático", explicó.
Cambio climático en Perú
Manuel Pulgar Vidal recordó que "el Perú es un país muy vulnerable al cambio climático" y esto puede afectar también de forma económica.
"El Perú posee el 71 % de glaciares tropicales del mundo y su retroceso significativo en especial en el casquete glaciar de mayor altitud representa una pérdida de agua que causa daño a campesinos que mantienen cultivos", aseveró.
"El Péru es muy dependiente de la pesquería de anchoveta y esta se da por las condiciones naturales de la corriente de Humbolt que es fría, por lo tanto, el incremento de la temperatura superficial del mar sumado a este proceso con mucha presencia de carbono en la atmósfera, puede cambiar la manera como se desarrollan las pesquerías en el Perú y llevar a una signiicativa perdida económica", acotó.
Comparte esta noticia