El precursor arequipeño debe ser recordado no solo como un poeta enamorado sino un ideólogo que luchó contra la ocupación Española.
La mayoría de la población de Arequipa recuerda al precursor de la Independencia del Perú Mariano Melgar como el poeta enamorado, quien por una decepción de su amada Silvia, se enroló a las fuerzas revolucionarias que luchaban contra la ocupación española, tal como lo enseñan en los colegios.
Pero, para el historiador Héctor Ballón Lozada esto no es real, porque Mariano Melgar empezó con sus ideas revolucionarias para lograr que su patria sea libre entre 1806 y 1808, años en que fundó el centro denominado Tertulias Literarias.
En este centro no solo se hacía poesía, sino se analizaban las ideas revolucionarias para liberar el Perú, junto a otros valerosos hombres liderados por el arequipeño que pasó a ser parte de la historia. Recién en el año de 1814, cuando llega a Arequipa la revolución de Mateo Pumacahua, nuestro precursor Mariano Melgar lucha contra los españoles.
“Los arequipeños debemos recordar y destacar a Mariano Melgar no solo por sus poesías y cantor de yaravíes, sino sobre todo por su ideología y sentimientos revolucionarios que contribuyeron a la independencia de la patria” aseveró el historiador.
El yaraví, música creada por el poeta, era considerado de protesta, que no podía ser escuchado en los salones, sino en picanterías donde se reunía el pueblo. Hoy es un himno de todos los arequipeños de raza.
Mariano Melgar es considerado uno de los primeros románticos del siglo XIX, conocido como el iniciador de la verdadera poesía peruana y que incluyó los yaravíes en su romanticismo.
Actualmente, la juventud se olvidó de los precursores de la Independencia del Perú y de la poesía peruana, clara muestra es que las fiestas de aniversario son celebradas con música extranjera.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia