La congresista de Alianza Para el Progreso dijo que “todo el mundo lo dijo varias veces antes de que se iniciara la investigación del caso Lava Jato”.
La congresista de Alianza Para el Progreso (APP) Marisol Espinoza dijo que los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber entregado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras “eran un secreto a voces”.
“Además, todo el mundo lo dijo varias veces antes de que se iniciara la investigación del caso Lava Jato. Cuando ya se sabía que había una forma de operar, se denunciaron diversos casos desde las regiones y creo que el caso nacional ha sido el tema Gasoducto (Sur Peruano)”, señaló en una entrevista con La Rotativa del Aire de RPP Noticias.
La historia. Documentos judiciales de la primera economía mundial informaron que la constructora Odebrecht reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos en los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), para adjudicarse obras públicas entre 2005 y el 2014. Los beneficios para la compañía fueron de 143 millones de dólares.
Los primeros 20 millones de dólares se habrían pagado entre 2005 y 2008, al final de la gestión de Toledo Manrique e inicios de la de García Pérez, para lograr un proyecto de infraestructura pública no determinado. El conglomerado también participó en la licitación de un proyecto de transportes en 2008. Dijo que pagó US$ 1,4 millones a un alto funcionario de la administración aprista para torcer la decisión de comité evaluador. En 2009 ganó el contrato, valorado en US$ 400 millones.
Encuentro con el Ejecutivo. El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se reunirá este viernes con los representantes de las bancadas Alianza para el Progreso. La cita se realizará a las 8:30 horas en el domicilio del mandatario ubicado en el distrito de San Isidro. “(Estos encuentros) son resultados de la coyuntura (en referencia a la reciente censura a Jaime Saavedra), de situaciones a la cuales hay que ponerle paños fríos para ir avanzando. El país necesita planificación, consenso y reencontrarse”, comentó la también ex vicepresidenta de la República.
Comparte esta noticia