Según un estudio de Cedro, el 26,8% de jóvenes entrevistados señala que el consumo de drogas ha aumentado dentro de los centros de estudios.
Un estudio de Cedro realizado en siete ciudades del país reveló que el 25.9 por ciento de jóvenes universitarios no descartaría consumir drogas si es que un amigo se lo ofreciera, mientras que el 1,6 por ciento refirió que definitivamente aceptaría.
Sin embargo, esta cifra no es la única que preocupa, pues el estudio realizado a 3,300 alumnos entre 15 y 24 años de Lima, Arequipa , Ayacucho, San Martín, Tingo María, Pucallpa y Trujillo, dejó al descubierto estadísticas que resultan más que alarmantes.
Por ejemplo, que el 26,8 por ciento de entrevistados sabe que se venden distintas sustancias cerca a sus casas superiores de estudio, mientras que el 18,9 por ciento afirma conocer a alguien que las provee dentro de la misma universidad. Igualmente, el 49,7 por ciento de jóvenes refirió que tiene algún amigo que consume drogas.
Asimismo, el 26,8 por ciento de jóvenes entrevistados señala que el consumo de drogas ha aumentado dentro de los centros de estudios, siendo las bebidas energizantes, la marihuana, las anfetaminas, el éxtasis, la pasta básica y el clorhidrato de cocaína, las sustancias más consumidas debido a su fácil acceso.
Caso contrario sucede con drogas como el crack, el LSD, los hongos alucinógenos, la heroína y la ketamina, los cuales resultan difíciles de conseguir.
PREOCUPA SITUACIÓN EN AREQUIPA
Alfonso Zavaleta, jefe del área de investigaciones de Cedro, explicó Agencia Andina su preocupación por el aumento del consumo de drogas en jóvenes de Arequipa. "Antes, este fenómeno se daba en su mayoría en la capital", recordó.
El especialista destacó que para evitar el incremento del consumo en jóvenes es necesario fomentar foros y paneles de discusión que aborden problemas como el abuso del alcohol y otras drogas, así como potenciar talleres culturales y deportivos que ocupen el tiempo libre de los estudiantes.
Andina
Comparte esta noticia