Más del 60 % de alumnos de Piura no comprenden lo que leen

Y más del 80 % de escolares no alcanzó un nivel óptimo en el área de matemáticas, según los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2013.
Referencial/Henry Urpeque

El director regional de Educación de Piura, Francisco Arnao Távara, informó los resultados de la Evaluación Censal que se realizó a los escolares el año 2013, donde el 69.7 % de los alumnos no comprenden lo que leen y el 83.5 % no alcanzó un nivel óptimo en matemáticas.

Sin embargo, dijo que los niveles de comprensión lectora y matemáticas se han incrementado en relación al año 2012, precisando que en comprensión lectora el nivel porcentual satisfactorio subió de 28.8 % a 30.3 % en el 2013.

En tanto, en el área de matemáticas subió de 12.5 % a 16.5 % en el 2013, reconociendo que “hay una problemática muy compleja a nivel nacional como la falta de maestros”, y dijo que las estrategias deben mejorar este año como la capacitación a los docentes.

Además, detalló que las UGEL que obtuvieron mejores resultados son Piura, Sechura y Paita.

El titular de Educación afirmó que se han trazado como meta que el 90% de las instituciones educativas inicien el año escolar sin inconvenientes este 10 de marzo.

Y con respecto a los maestros, precisó que hay un déficit de 1 200 plazas presupuestadas, donde los gobiernos locales apoyan para superar esta deficiencia en un 70%.

Lea más noticias de la región Piura