Referencial (Edgard Romero)

El  90% de los docentes realizan sus actividades escolares normalmente en  las instituciones educativas del Cusco y provincias, a pesar de que el Sindicato Único de Trabajadores del Sector Educación (Sutep), decretó el inicio de una huelga indefinida, desde el viernes 14 de los corrientes.

La información fue proporcionada por el Director Regional de Educación, Marco Prieto, quien detalló que sólo el 10% del magisterio respalda dicha medida de fuerza; ellos laboran en las colegios Inca Garcilaso de la Vega, Clorinda Matto de Turner y Diego Quispe Tito.

La plataforma de lucha de los huelguistas exige el pago de beneficios sociales por luto y sepelio al Ministerio de Educación; además, solicita al Gobierno Regional la designación de los directores de las unidades de gestión educativa local mediante un concurso público.

La huelga indefinida iniciada por los maestros ha sido declarada ilegal por lo que el sector educación procedería al descuento correspondiente a los profesionales que acataron la medida.

Se ha indicado que hoy a las tres de la tarde se realizará una reunión entre los representantes de la Dirección Regional de Educación y el Sutep para conformar una comisión que viajará a Lima para exigir el pago de sepelio, luto y horas extras pendientes.

Asimismo se precisa que en este diálogo se evaluará la posibilidad de que los maestros huelguistas no sean descontados por el Ministerio de Educación y se analice el concurso público para directores de UGEL.

Lea más noticias de la región Cusco