Físico nuclear Modesto Montoya comentó que el sol emite también radiación gama que destruye las células produciendo cáncer. Además, sugirió tener cuidado de los rayos X.
El físico nuclear Modesto Montoya manifestó que la radiación ultravioleta no es la única que afecta a las personas esta temporada. Los denominados rayos gama atraviesan los cuerpos destruyendo las células y generando al largo plazo cáncer a la piel.
En diálogo con RPP Noticias, el investigador del Instituto Peruano de Energía Nuclear indicó que la radiación no solo proviene del sol.
“Los rayos ultravioletas son peligrosos, pero mucho más son los rayos X”, indicó. En tal sentido, sugirió que antes de someterse a esta radiación el paciente tiene que verificar si la persona encargada del examen está autorizada para hacerlo y si la máquina es certificada.
En otro momento aplaudió las medidas que se adoptan en Arequipa para prevenir los riesgos de la energía del sol, como la obligatoriedad de utilizar sombreros para policías y escolares. Comentó que generaciones anteriores conocían de las consecuencias de exponerse excesivamente al sol por lo que utilizaban estas prendas.
El físico explicó que la contaminación con aerosoles, refrigerantes y otros, está destruyendo la capa de ozono que protege a las personas de gran parte de la radiación “que hiere a las células y genera cáncer”.
Por otra parte, invitó a la comunidad a participar del Encuentro Científico Internacional que se realizará en agosto próximo.
Comparte esta noticia