Médicos de EsSalud operaron a niña con mal cardiaco congénito sin abrir corazón

Cardiólogos intervencionistas, a través de un cateterismo cardiaco, realizaron el cierre de comunicación interauricular”, mal congénito que padecía la menor, logrando salvarle la vida.
Los médicos aplicaron esta técnica a fin de evitar una cirugía, a corazón abierto. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: EsSalud

La menor Jenifer del Carmen Culquicondor Yanayaco de 12 años, fue sometida a un procedimiento curativo minimamente invasivo llamado “cateterismo de cierre de comunicaciòn interauricular por un equipo de cardiólogos intervencionistas del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud. El procedimiento evitó realizar una cirugía a corazón abierto, que implica abrir el torax.

El jefe del área de Hemodinamia del nosocomio, médico cardiólogo Wiliam Cornelio Fuster, explicó que el diagnóstico fue cardiopatía de origen congénito, cinocido como “Comunicación interauricular”, lo originaba un circuito anormal de sangre que llega al corazón por lo que la vida de la niña corría peligro.

“Este procedimiento se viene realizando en los mejores hospitales del mundo, y actualmente se aplica en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, gracias a la tecnología y los profesionales médicos con los que contamos como los cardiólogos Abrahan Burga Gerssi y Miguel Cotrina Orrego, quienes intervinieron en la cirugía”, resaltó Cornelio Fuster.

Por su parte, Carmen Culquicondor, procedente de la provincia de Sullana en Piura, expresó su agradecimiento y señaló que ahora retornará a su colegio y podrá jugar con sus compañeras, pues antes no podía hacerlo porque se cansaba rápidamente.

Lea más noticias de la región Lambayeque

¿Qué opinas?