Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP31 | T7 | ¿Qué pensamos los peruanos de la democracia? Barómetro de las Américas 2023
EP 31 • 25:58
Informes RPP
Día del Trabajo: ¿Ha mejorado el empleo en el Perú?
EP 1125 • 04:33
El poder en tus manos
EP74 | INFORME | Ciudadanos en contra de que personas con condenas cumplidas por delitos graves participen en elecciones
EP 74 • 02:32

Mejorar infraestructura en penales será prioridad de nuevo jefe del INPE

Disminuir el hacinamiento en penales como el de Lurigancho se encuentra entre alguna de las medidas de Jorge León Ballén, nuevo jefe del INPE.

Mejorar la infraestructura de los penales del país, así como disminuir el hacinamiento de algunos establecimientos penitenciarios, conformarán las principales medidas en la gestión del nuevo jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Jorge León Ballén.

El funcionario precisó que a fin de superar el déficit carcelario. buscará -por ejemplo- disminuir el hacinamiento del penal de Lurigancho y descargar otros penales mediante una distribución equitativa de los internos, toda vez que –según dijo- hay cárceles peruanas donde sobra espacio y otras en las que falta.

León Ballén, quien sucede en el cargo a Leonardo Caparrós, precisó que en el país existen aproximadamente 43 mil internos recluidos en diferentes recintos penitenciarios, pese a que la capacidad de albergue de todas las cárceles está adecuada para sólo 23 mil reos.

Asimismo, informó que ya está en curso la aplicación de un moderno sistema instrumental de control de internos, mediante el cual se recoge características físicas como huellas dactilares, cicatrices, bigote, barba, entre otras señales particulares, e incluso una fotografía electrónica del reo.

Toda esta información, añadió, quedaría registrada y se podría acceder a ella al momento de tramitar la excarcelación de un interno en tiempo real, en todo el país donde exista un establecimiento penitenciario.

Sobre el caso de la presunta violación de cinco internas en el penal de Quencoro, en el Cusco, el jefe del INPE señaló que aún hace falta sacar mayores conclusiones, pero ya se dispuso como primera medida cautelar la salud y la seguridad de las presuntas víctimas.

Detalló que se ha dispuesto que las reclusas permanezcan aisladas por las noches, "no como castigo, sino por seguridad".

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA