Foto: RPP

La exploración que realiza la minera Chancadora Centauro en la comunidad campesina de Huambo, ubicada en la provincia de Recuay (Ancash), no afecta la Laguna de Conococha ni el río Santa, expresó el titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, Felipe Ramírez.

Explicó que existe mucha desinformación entre los comuneros de Recuay, quienes mantienen tomada las vías Pativilca-Huaraz y Pativilca-Conococha en rechazo a la presencia de Chancadora Centauro.

“El Frente de Defensa señala que el río Santa y la cuenca del río Fortaleza se están contaminando, pero eso es falso porque desde los puntos de perforación hasta el río Santa hay más de un kilómetro y hasta el río Fortaleza más de 10 kilómetros”, puntualizó.

Ramírez refirió que el Ministerio de Energía y Minas tiene voluntad de proseguir con el diálogo para solucionar este conflicto. Sin embargo, descartó la instalación de una mesa de conversación en el distrito de Catac mientras las carreteras continúen cerradas.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria de Ancash, Carlos Milla, manifestó que si no hay mesa de diálogo en la zona de conflicto no levantarán su medida de fuerza, la cual ha provocado escasez de algunos productos de primera necesidad en algunas provincias de la región como es el caso de Huari.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional