Lourdes Flores, exparlamentaria de la República y lideresa del PPC. | Fuente: RPP

Lourdes Flores Nano, excandidata a la primera vicepresidencia de Alianza Popular, la coalición formada por el Apra con el Partido Popular Cristiano (PPC) que postuló a Alan García en los comicios generales 2016, habla en exclusiva con RPP Noticias sobre Pedro Pablo Kuczynski (PPK), virtual presidente del Perú, y su futuro político.

Además, la exparlamentaria nos comenta con espontaneidad y buen sentido del humor acerca del tuit irónico que escribió Alex Kouri, extitular del Gobierno Regional del Callao, al analizar por qué Alianza Popular no despegaba en la contienda electoral: "Sin duda que Alan García Pérez es el mejor nadador de la contienda. Pero resulta insufrible hacerlo en compañía de alguien más salada que el Mar Muerto", dijo en marzo pasado.

1. ¿Te causa risa que te dijeran salada todos estos años?

En política quien no tiene cuero de chancho está perdido. Por supuesto que me hace mucha gracia. Y me ha hecho mucha gracia una foto que tenía en el Mar Muerto (es un lago ubicado entre Israel y Jordania y que, por su alto contenido salino, también es llamado Mar Salado), que es un sitio que no conozco en el mundo. Quiero ir para llenarme de sal. Pero son las bromas de la política y hay que tomarlas como eso y nada más.

Lourdes Flores Nano se dio un baño de popularidad en la playa Punta Hermosa en enero pasado. | Fuente: Foto: Perú21

2. Muchos están preocupados por la edad de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). ¿Será eso una ventaja o una desventaja?

En las circunstancias actuales puede ser una ventaja, ya que es un hombre que no está en la competencia electoral. Yo creo que se viene una renovación generacional hacia adelante. Y me parece que hay una especie de transición, de etapa intermedia, que los peruanos hemos construido con una persona que no tiene un partido ‒tiene una agrupación pequeña que no está en la competencia del futuro‒. Puede ser una oportunidad de convocar, educar, tender puentes con dos extremos, el fujimorismo y la izquierda, que pueden tratar cada uno de jalar para su lado para construir ese proyecto. Creo que hay una oportunidad, puesto que es un hombre que no está en la competencia futura y puede tener, en ese sentido, la capacidad de convocatoria de las figuras necesarias y de tender los puentes con humildad para consolidar su proyecto personal, que será, por supuesto, del interés del país.

Lourdes Flores Nano, excandidata a la vicepresidencia de Alianza Popular en las elecciones generales de este año, estudió la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. | Fuente: Andina

3. ¿Volverás a postular a un cargo público?

No, yo no. Yo he cumplido un ciclo. Estas elecciones pasadas han abierto como una suerte de tránsito hacia una nueva generación. Y eso me parece muy bien. Mi papel ahora es alentar, en el interior de mi partido, que esta nueva generación emerja. El 2021 es una oportunidad interesante para que una nueva generación del PPC trabaje un proyecto con calma y tranquilidad durante estos próximo años. Y en se sentido, creo que hay un porvenir para el PPC, pero necesita ese refresco generacional. De modo que yo creo que he cumplido un ciclo en mi vida muy contenta, muy orgullosa de lo que he hecho. Me parece que ahora mi tarea es alentar esa renovación y refresco generacional.

 

Sepa más:
¿Qué opinas?