La ministra Vildoso dijo esperar que al año 2015, el 100% de los establecimientos de salud atiendan gratuitamente a las mujeres víctimas de algún tipo de maltrato.
La ministra de
"Tenemos que actuar todos, nadie puede estar indiferente. El Estado y la sociedad tienen que movilizarse y actuar en conjunto", refirió en RPP la titular del portafolio de
Recordó que hace en marzo último se aprobó según el Plan Nacional Contra
"Queremos, con este plan, que los servicios de justicia y de salud lleguen a más mujeres. Quisiéramos también cambiar los patrones culturales que permiten y toleran la violencia contra la mujer", puntualizó.
Según dicho plan, se espera que al año 2015, el cien por ciento de los establecimientos de salud del país atienda y brinde tratamiento gratuito a las mujeres víctimas de algún tipo de maltrato y violencia.
Igualmente, el plan contempla el fortalecimiento de la vigilancia y el control social de las políticas públicas vinculadas a la prevención y atención de la violencia de género; además de promover la transformación de patrones socioculturales referidos a la violencia hacia la mujer.
Esta iniciativa pondrá especial énfasis en el feminicidio (homicidio de mujeres), violación sexual, trata de mujeres, hostigamiento sexual y la homofobia hacia las lesbianas; pero también en los casos de violencia psicológica por parte del esposo o compañero.
Vildoso manifestó que otro factor importante para combatir la violencia contra la mujer es la educación y la formación en la casa, ya que los hogares violentos darán como fruto hijos violentos o que soporten la violencia.
Comparte esta noticia