Patricia Garrido, directora de unidad de articulación del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), brindó estrategias para generar un entorno donde los menores se sientan seguros para contar un posible caso de violencia sexual.
Vladimir Padilla, abogado penalista de Padilla y Chang abogados, lamentó que los casos de violencia sexual suceden porque no hay responsabilidades en el Perú. "Se vive un tema de impunidad constante", aseveró. En relación a las sanciones frente a estos hechos, informó que cuando la víctima es menor de 14 años, los delitos de violencia sexual reciben una cadena perpetua; mientras que si la víctima tiene entre 14 y 18 años, la pena es no menor a 20 años y no mayor a 26 años de prisión.
Patricia Garrido, directora de unidad de articulación del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), informó que entre enero a marzo del 2022 se han reportado 5861 casos de violencia sexual de los cuales 2634 corresponden a violaciones sexuales. Del mismo modo, aseveró que la mayoría de situaciones se producen al interior de las familias o por personas del entorno cercano.
La representante del MIMP resaltó la importancia de fortalecer la comunicación entre padres y menores de edad, generando un entorno seguro para manifestar cuando algo les incomode o genere desconfianza. Sobre este punto, precisó que los agresores utilizan la estrategia de poner en duda los actos de violencia sexual y manipulan a la víctima, ocasionando que los menores no denuncien los hechos.
Áncash: la madre de la niña de tres años que sufrió un presunto abuso sexual al interior de su colegio pidió celeridad en la investigación y prisión preventiva contra los presuntos agresores. RPP Noticias informó que de acuerdo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, solo en el primer trimestre del 2022 se han registrado 662 denuncias de violencia sexual contra menores de 17 años en la región Áncash.
Comparte esta noticia