El Ministerio de Educación (Minedu) culminó con la entrega de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012, que se aplicó en diciembre del año pasado a escolares de 27 mil instituciones evaluadas.

Liliana Miranda, directora de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC), precisó que fueron evaluados estudiantes del segundo grado de primaria (en educación básica regular, comprensión lectora y matemática) y cuarto de primaria (educación intercultural bilingüe).

La evaluación de la ECE 2012 en Comprensión lectora  demuestra  que a  nivel  nacional un 30,9% alcanzó el Nivel 2-Satisfactorio y el 49,3% se ubica en el Nivel 1- en Proceso, en ambos, se alcanza el 80.2% de estudiantes que avanzan en el logro de sus aprendizajes, en comparación con los resultados de la ECE 2011. 

Por otro lado, la evaluación en Matemática muestra que a escala nacional sólo el 12,8% logró el Nivel Satisfactorio, es así que en los últimos cuatro años de evaluación  este resultado prácticamente no ha variado, sin embargo, solo el número de estudiantes debajo del Nivel 1 se redujo en 2 puntos porcentuales.

La funcionaria destacó que en los últimos años hay un mayor uso de los resultados de las evaluaciones, para tomar decisiones en términos del currículo escolar.

También resaltó que el estudio servirá para reforzar la capacitación docente y  mantener una relación con los gobiernos regionales.

Miranda anotó que los directores han recibido recomendaciones para llevar a cabo jornadas de reflexión con los profesores, actividades que tienen como finalidad que cada escuela se plantee metas de mejora de aprendizajes, cuyos logros podrán ser medidos con los resultados de la ECE 2013.

“Esta vinculación entre uso de información y toma de decisiones es un proceso que toma tiempo, creo que en los últimos años este proceso tiene mayores probabilidades de llegar a buen puerto, pero hay que hacer muchos esfuerzos para que esto se pueda hacer”, expresó.