Minera MMG Las Bambas: “Esperamos que se pueda concretar la liberación de las vías bloqueadas”

A través de un comunicado, la empresa informó que se acordó que "se realice una contribución a favor de la comunidad de Fuerabamba para así dar fin a cualquier controversia derivada del fundo Yavi Yavi".

Comunidad de Fuerabamba bloque vía en Apurímac. | Fuente: RPP Noticias

La empresaria minera MMG Las Bambas manifestó, a través de un comunicado, que espera que se pueda concretar la liberación de las vías bloqueadas en los próximos días tras la firma de un acuerdo entre el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y el Gobierno.

“Es una buena noticia para las más de 8 mil personas que trabajamos en Las Bambas, para Apurímac y para el Perú en general. Esperamos que se pueda concretar la liberación de las vías bloqueadas en los próximos días para poder operar con normalidad”, indicó Suresh Vadnagra, Gerente General Ejecutivo de Operaciones MMG América.

Además, afirmaron que la empresa mantiene su compromiso de seguir trabajando junto con las comunidades, el Gobierno (nacional, regional y local) y todas las partes interesadas para atender mejor las preocupaciones actuales y buscar soluciones sostenibles a las mismas.

“Seguiremos apostando por el diálogo para encontrar puntos comunes y soluciones sostenibles a las inquietudes de nuestras comunidades vecinas y buscaremos mejorar nuestros mecanismos de comunicación con ellas”, puntualizó Vadnagra.

La minera recordó que Las Bambas se encuentra en su tercer año de producción, de un total de 18 años de vida útil que tienen los recursos ya confirmados de esta operación minera, y las regalías generadas desde el 2016 a la fecha equivalen a más de 750 millones de soles, las cuales benefician a 84 municipalidades de la región Apurímac.

MMG Las Bambas informó que ayer se acordó el pago de una contribución a favor de la comunidad de Fuerabamba para así dar fin a cualquier controversia derivada del fundo Yavi Yavi, el cual fue entregado a la comunidad como parte del acuerdo de reasentamiento.

No hay acuerdo

Jorge Paredes Terry, asesor de las comunidades de Challhuahuacho (Apurímac), indicó que Gregorio Rojas “cometió un error” al firmar este acuerdo con el Gobierno, que ha sido “mal interpretado”.

“Han interpretado mal [el acuerdo]. Los mediadores no han visto bien”, manifestó. “[Gregorio Rojas] Está preocupado tiene que ir a demostrar a su comunidad que lo que firmó fue favorable para la comunidad. Tampoco se llegó a eso [acuerdo económico]”, añadió.

Desde Apurímac, Edison Vargas Huamanga, vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, dijo a RPP Noticias que el bloqueo continuará y resaltó que la protesta ya no es solo de Fuerabamba sino en las más de 50 comunidades que están ubicadas en el distrito de Challhuhuacho.


¿Qué opinas?