Asesor de las comunidades de Challhuahuacho dijo que Gregorio Rojas “cometió un error” al firmar acuerdo

Jorge Paredes Terry, asesor político y de gestión de las comunidades, afirmó en RPP Noticias que "los mediadores" han "interpretado mal" el acuerdo que firmaron con Gregorio Rojas. 

RPP Noticias | Fuente: RPP Noticias

Jorge Paredes Terry, asesor de las comunidades de Challhuahuacho (Apurímac), indicó que Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, “cometió un error” al firmar este acuerdo con el Gobierno. Asimismo, manifestó que Rojas “está preocupado” porque tiene que ir a su comunidad a explicar los alcances del acuerdo.

“Han interpretado mal [el acuerdo]. Los mediadores no han visto bien”, manifestó. “[Gregorio Rojas] Está preocupado tiene que ir a demostrar a su comunidad que lo que firmó fue favorable para la comunidad. Tampoco se llegó a eso [acuerdo económico]”, añadió.

Asimismo, dijo que Rojas está viajando a Challhuahuacho para consultar con su comunidad de Fuerabamba sobre los acuerdos que ya firmó. “Va a tener que conversar con las comunidades”, estimó.

Gregorio Rojas durante mesa de diálogo con el Gobierno | Fuente: PCM

El bloqueo continúa

Edison Vargas Huamanga, vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, dijo a RPP Noticias que el bloqueo continuará y resaltó que la protesta ya no es solo de Fuerabamba sino de las más de 50 comunidades que están ubicadas en el distrito de Challhuahuacho. "La lucha continúa", dijo. 

Pese a que se logró un acuerdo el sábado por la noche con la comunidad de Fuerabamba, el bloqueo del corredor minero continua. Tras más de 10 horas de reunión, se alcanzó este acuerdo donde se señala que “Fuerabamaba restablecerá y liberará el tránsito en la carretera que atraviesa el fundo de Yavi Yavi. (…) Los accesos a la Unidad Minera ya no serán bloqueados por los comuneros de Fuerabmba”.

Además, en el acta de reunión se especificó que la empresa minera Las bambas y la comunidad de Fuerabamba “llegaron a un acuerdo económico mutuamente satisfactorio que pone fin a toda controversia respecto al fundo Yavi Yavi”.

¿Qué opinas?