Foto: EFE

Una gran cantidad de mineros artesanales continúa con el bloqueo de la carretera Panamericana Sur a la altura de la localidad de Chala (región Arequipa), a pesar que sus compañeros de Madre de Dios decidieron otorgar una tregua al Poder Ejecutivo.

Alfredo Gamarra, dirigente de los mineros en Arequipa, aclaró que la huelga que iniciaron el pasado domingo es contra los decretos legislativos 1010 y 1040, y por la implementación del Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal.

"Nosotros nos queremos formalizar, no queremos continuar así. Nuestros reclamos son distintos a los de Madre de Dios", precisó el representante al espacio "América Noticias".

El DL 1010 está relacionado con los casos de caducidad de las concesiones mineras, mientras que el DL 1040 tiene que ver con la fiscalización de las mineras artesanales por parte de los gobiernos regionales.

En tanto que los mineros de Madre de Dios están en contra del Decreto de Urgencia 012-2010, que ordena la minería informal en dicha región.

"Si aquí hubieron hermanos caídos fueron por los decretos 1010 y 1040, pero no por el decreto 012. El Gobierno está confundiendo", concluyó Gamarra.

La huelga minera se ha saldado hasta la fecha con 6 muertos, cinco de los cuales fallecieron durante el enfrentamiento del domingo entre los manifestantes de Chala y la Policía Nacional que intentaba despejar la Panamericana Sur.