Después de 15 años se iniciaron labores de prevención en el río La Leche, zona vulnerable de inundación en Lambayeque.
Con la presencia del ministro de Agricultura, Milton Von Hesse Laserna, se iniciaron las obras de descolmatación del río La Leche en la región Lambayeque.
El funcionario llegó en compañía del presidente regional, Humberto Acuña Peralta, luego de haber recibido el Plan de Recursos Hídricos de la región Lambayeque y otros proyectos que se necesitan para prevenir inundaciones en las zonas más vulnerables.
El acto permitió inaugurar las obras de prevención ante las lluvias que se presentarían en los próximos meses por el fenómeno de El niño. Precisamente en este tramo del río La Leche, considerado punto crítico de inundación, fue donde la crecida de las aguas, producto de las lluvias, originaron más de 5 mil hectáreas de cultivos inundados y cientos de familias damnificadas en el mes de mayo.
“Estamos iniciando en esta región las obras de prevención por el fenómeno de El Niño, tenemos hasta fines de año para culminarlas. Este año no habrán lluvias, pero nadie descarta que el otro año suceda, es muy importante cuidar nuestros ríos, para que no perdamos tierras de cultivo y sobre todo vidas humanas por la furia de la naturaleza” declaró el titular de la cartera de Agricultura.
Acompañado de funcionarios de la Junta de Usuarios, comisiones de regantes y agricultores de la zona, el ministro verificó el trabajo de la maquinaria pesada en el lugar que reforzó las riberas y empezó el trabajo de limpieza de la maleza.
De acuerdo al Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI) en este río se descolmatarán 9 kilómetros desde la Panamericana Norte hasta el sector Huaca La Cruz. Sin embargo, se reforzarán 5 puntos críticos más en el sector El Pozo en el distrito de Zaña, así como 3 en el río Chancay comprendidos en el sector La Puntilla, Eten Monsefú y La Montería, todos por un valor de 10 millones de soles.
El jefe del comité regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo, sostuvo que esto no será suficiente, pero servirá para mitigar en algo los problemas de inundación que ocurren todos los años.
Como se recuerda las últimas lluvias en Lambayeque dejaron pérdidas que superaron 2 mil familias damnificadas.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia