La estrategia es redireccionar parte importante de los recursos de la defensa pública para que los abogados se dediquen a asistir no solo a los acusados del crimen, según precisó el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren.
Se buscará tener reuniones de trabajo con las máximas autoridades de cada ciudad del Perú para intercambiar visiones sobre los problemas de las zonas y encontrar una forma en que se fortalezca la ayuda a la ciudadanía, entre las cuales se encuentra la asesoría jurídica gratuita a las víctimas de crímenes, aseguró Francisco Eguiguren, ministro de Justicia a RPP Noticias en el marco de viaje a Arequipa.
De acuerdo a Eguiguren, la defensa pública tiene un encargo concreto a nivel legal, que es la asistencia jurídica a quienes carecen de recursos, hecho que debe hacerse tanto para la víctima como el acusado del delito, a quienes consideró como culpables en el gran número de los casos.
"Vemos a cada rato cómo hay personas que sufren robos, atropellos, una violación y, en ese momento traumático para la persona o para su familia, no cualquiera puede conseguir un abogado. Nuestra idea es redireccionar parte importante de los recursos de la defensa pública para que estos abogados se dediquen a, como mínimo, un sistema de asistencia de urgencia a las víctimas", indicó.
Asimismo, aseguró que se está pensando en un sistema que permita en ciertos casos tener contacto con la prensa para que esta apoye con la difusión y, posteriormente, acuda un defensor público a dar asistencia de urgencia con el objetivo de que la persona, luego de este trámite inicial, se vea si debe ser mantenida o ser encaminada por las instancias permanentes.
De otro lado, afirmó que busca potenciar un mecanismo para ayudar en temas legales a las víctimas tanto por físico así como teléfono.
Comparte esta noticia