Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Minsa exhorta a la población a lavar recipientes donde se almacena agua para evitar el dengue

Especialista sugirió escobillar, lavar y tapar bien todos los recipientes donde se guarda agua.
Especialista sugirió escobillar, lavar y tapar bien todos los recipientes donde se guarda agua. | Fuente: Minsa

Especialista del Ministerio de Salud (Minsa) explicó que también es importante eliminar potenciales criaderos del zancudo como botellas o bidones cortados, chapas, llantas en desuso, entre otros. Actualmente, no hay un tratamiento específico para el paciente con dengue.

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de un zancudo que se reproduce en recipientes u objetos en desuso con agua acumulada. Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) instó a la población a Identificar estos utensilios en casa, lavarlos constantemente o eliminarlos, para terminar con los criaderos del Aedes aegypti, principal transmisor de la enfermedad.

"Manipular y lavar apropiadamente los recipientes donde se almacena agua es una de las medidas principales que se recomienda para evitar la presencia y reproducción del mosquito, sobre todo en época de verano ya que el aumento de temperatura contribuye a la proliferación del zancudo", señaló la directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Verónica Soto Calle.

La especialista sugirió escobillar, lavar y tapar bien todos los recipientes donde se guarda agua, cambiar el agua de los floreros cada tres días y de los bebederos de los animales diariamente; asimismo, eliminar, voltear o cubrir los objetos inservibles que pueden acumular agua y usar mosquiteros para dormir y descansar.

"Es necesario identificar los depósitos de agua que pueden ser ‘criaderos’ del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, piscinas y floreros, así como los objetos inservibles como latas, botellas plásticas, bidones cortados, chapas y llantas en desuso, donde la hembra del zancudo puede depositar sus huevos y reproducirse", detalló. 

A diferencia de la COVID-19, el dengue no ocasiona síntomas respiratorios, aunque sí fiebre, dolor retro ocular, cefalea, malestar muscular y erupción cutánea. "En ningún caso la persona debe automedicarse sino acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano apenas presente síntomas. La atención del dengue, zika y chikungunya es gratuita", precisó.

Actualmente, no hay un tratamiento específico para el paciente con dengue. "En el establecimiento de salud se deben tratar los síntomas, como dolor de cabeza y del cuerpo, con analgésicos y antipiréticos (paracetamol). Es importante también que el paciente esté en reposo e ingiera líquidos", añadió. 

Soto Calle también formuló un llamado a la población para colaborar con el personal de salud que visita los hogares con el objetivo de realizar los trabajos de fumigación y eliminar el vector.

"Hay que permitir el ingreso del personal debidamente identificado para que pueda inspeccionar los depósitos de agua y verificar si hay algunos criaderos. Posteriormente, colocará en los recipientes el producto que matará al zancudo y realizará la fumigación en las zonas donde se identifiquen la presencia activa del dengue", precisó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA