Turismo y restaurantes son los sectores más golpeados debido al Estado de Emergencia Nacional, así como las industrias culturales, comentó maría Antonieta Alva.
Turismo y restaurantes son los sectores más golpeados debido al Estado de Emergencia Nacional, así como las industrias culturales, comentó maría Antonieta Alva. | Fuente: Ministerio de Economía / RPP

Los bancos serán “vehículos” que facilitarán el préstamo a las empresas en el plan Reactiva Perú, así lo señaló la ministra de Economía, María Antonieta Alva. Fue enfática al decir que lo que busca el Gobierno es dar soporte a las familias y dar contención para evitar que la capacidad productiva del país se vea duramente afectado.

“Como se ha aclarado en los últimos días. La tasa de interés va a ser definida a través de un mecanismo de competencia. (…) Se ha desarrollado un mecanismo para que haya competencia. Es una subasta. Van a competir y se le va a ser asignado para los bancos que ofrezcan las mejores condiciones”, afirmó en RPP Noticias.

Por ello, el Gobierno diseñó junto al Banco Central de Reserva (BCR) el plan Reactiva Perú, el cual brindará liquidez a las empresas con garantía del tesoro público. Para ello, el BCR lanzará una tasa de interés del 0,5% para los bancos, quienes competirán a modo de subasta. De esta manera, los bancos y financieras “serán meros vehículos”.

“Todo este programa que se ha diseñado que es liquidez del Banco Central de Reserva más la garantía del estado. El hecho de que este dinero sea barato para que en una primera etapa sea traslado a los clientes. El mecanismo va a poder garantizar las mejores discusiones”, afirmó.

Indicó que cualquier empresa pude acceder a este préstamo a una tasa inferior en el banco que lo ofrezca. Por ejemplo, las empresas del sector turismo y sector cultural se verán afectadas y podrán acceder al programa. Además, comentó que algunas actividades irán reabriendo paulatinamente.

“Se ha dado un encargo a los ministros para que analicen cuáles son ciertas actividades que puedan salvaguardar la distancia social. Y la próxima semana podríamos empezar a difundir cuáles son esas actividades”, aseveró.