Ministra de Economía: INEI saldrá a encontrar hogares que no han recibido los bonos

La ministra María Antonieta Alva indicó que el Gobierno sabe que los bonos no han llegado a todas las familias necesitadas, por lo que es necesario focalizar a los hogares que no hayan sido incluidos. Para esto el INEI saldrá a focalizar las familias en las periferias de Lima y luego en otras ciudades grandes del país.

Gobierno
"Estamos saliendo con el INEI a hacer un censo en donde no ha llegado el Padrón General de Hogares", dijo Alva Luperdi.
00:00
Ministra Alva
La ministra sostuvo que con esta medida buscan llegar a todos los hogares del país que estén afectados por la cuarentena. | Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció la noche de este jueves que el Gobierno realizará una focalización de hogares que no han sido beneficiados con los bonos económicos que el Ejecutivo entrega para apoyar a familias durante la cuarentena por la COVID-19.

En declaraciones a RPP Noticias, la titular del MEF indicó que tienen claro que el primer bono entregado no ha llegado a todas las familias, por lo que pedirán apoyo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para encontrar a las familias que no se hayan beneficiado con el monto otorgado por el Gobierno.

Agregó que en una primera fase esta focalización se realizará en las ciudades más grandes del país iniciando con las zonas periféricas de Lima, donde personal del INEI verificará las viviendas que no estén en el Padrón General de Hogares.

“Estamos saliendo con el INEI a hacer un censo en donde no ha llegado el Padrón General de Hogares. Se va a autorizar esta semana hay que sacar un decreto supremo y la idea es que el INEI salga en cuatro días a las zonas a las zonas más alejadas donde no hemos podido llegar. Va a ser en las ciudades más grandes, vamos a comenzar por Lima en las zonas periféricas de la ciudad”, sostuvo la ministra.

Apoyo en provincias y entrega de recursos a municipios

Alva también se pronunció sobre el bono que otorgará el Gobierno a hogares ubicados en la zona rural del país para y dijo que forma parte del esfuerzo para garantizar el apoyo económico a las familias afectadas por las medidas de prevención ante la pandemia.

Respecto de otras formas de llegar a la ciudadanía que no sea con montos de dinero, la ministra comentó que ya se ha entregado recursos a los Gobiernos locales para que entreguen canastas de alimentos a la ciudadanía. En esa línea, sostuvo que los municipios deben saber cómo gestionar estos montos para llegar a la mayor cantidad de familias.

“La idea es poder llegar a la mayor cantidad de familias y el otro tema también que se pensó para llegar a más personas, fue el tema de las canastas los recursos que se dio a las municipalidades, ahí depende bastante la gestión del municipio”, sostuvo.