Ministro de Cultura resalta hallazgo de tumba del Señor de Wari

"Acá surgen una serie de interrogantes acerca de la expansión de esta cultura Wari y de la relación que pudieron haber tenido los waris con los incas", sostuvo en RPP Noticias.
Actualidad
00:00
Foto: RPP

El ministro de Cultura, Juan Ossio, destacó la importancia del descubrimiento de la tumba preínca con el Señor Principal de Wari, al comentar la relación que tuvo esta cultura con los Incas.

“Acá surgen una serie de interrogantes acerca de la expansión de esta cultura Wari y de la relación que pudieron haber tenido los waris con los incas”, señaló el funcionario a RPP Noticias.

“Tom Zuidema, antropólogo holandés, me dijo que posiblemente los Incas fueron un grupo doblegado por los Wari. Los Incas habrían estado inspirados por la cultura Wari para poder desarrollar todo su sistema político. Wari e Inca son las dos grandes expresiones de estado prehispánico”, agregó.

Como se recuerda, ayer se informó, a través de RPP Noticias, que la tumba de uno de los gobernantes más importantes de la cultura Wari fue hallada en el sector de Vilcabamba, en la provincia cusqueña de La Convención, por un grupo de arqueólogos de la Dirección Regional de Cultura.

“Verdaderamente, para los estudiosos del pasado prehispánico, resulta algo sorprendente que en esta área, que es la que uno penetra al Antisuyo, área que fue explorada por Hiram Bingham”, resaltó Ossio.