Oscar Ugarte remarcó que política para impulsar producción de genéricos no depende del TLC.
El ministro de Salud, Oscar Ugarte, rechazó que haya un incremento en el precio de los medicamentos como consecuencia de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, e indicó que la eventual aprobación de una nueva ley de medicamentos favorecerá la producción de genéricos en el país.
"Inicialmente una de las cosas que querían introducir en el TLC era que, las patentes por lo general cubren 20 años la protección de un determinado medicamento, podía ser ampliado por cinco años más a través del mecanismo de protección de los datos de prueba. Esto ha sido discutido y en la norma aprobada, los cincos años de prueba están dentro de los 20 años", explicó para RPP. En tal sentido, aclaró que "no tienen porque incrementarse (los precios)" por el TLC.
Ugarte sostuvo que ello protege que una vez culminados los 20 años se pueda producir genérico como ocurre actualmente. Sin embargo, manifestó que ya corresponde a la política del país impulsar la producción de genéricos. "Eso ya no tiene que ver con el TLC", remarcó. Según indicó, con la nueva ley de medicamentos, cuya aprobación depende del Congreso, se favorecerá la producción de genéricos.
De igual modo, explicó que en el Parlamento se han aprobado determinadas modificaciones para la aplicación del TLC con Estados Unidos. Argumentó que se ha ampliado el plazo de inscripción de medicamentos de acuerdo a la categoría, lo cual según dijo, favorecerá el trabajo de control de los medicamentos.
Comparte esta noticia