El 15 de noviembre se celebra el Día mundial de la lucha contra el cáncer de próstata | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El cáncer de próstata es el resultado de un acelerado crecimiento de células malignas en el tejido prostático, según explica el Ministerio de Salud. Actualmente, 1 de cada 7 hombres son diagnosticados con este tipo de cáncer en el transcurso de su vida y por este motivo, el 15 de noviembre se celebra el Día mundial de la lucha contra el cáncer de próstata.

En entrevista con RPP Noticias, el doctor Víctor Palacios, director de prevención del cáncer del Ministerio de Salud (Minsa), advierte que el cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad oncológica, con cerca de 8700 nuevos casos de cáncer al año. Se estima que cada día se presentan 24 nuevos casos de cáncer de próstata en el Perú y que cada día mueren aproximadamente 7 personas debido a un diagnóstico tardío.

Una de las principales características de este cáncer es que puede no tener síntomas, sobre todo en las fases iniciales de la enfermedad donde el diagnóstico precoz es fundamental para lograr la curación del paciente.

La edad es un factor de riesgo ya que más del 75% de los casos se diagnostican en mayores de 50 años. Esta patología no está asociada a un estilo de vida y hábitos poco saludables, como el tabaquismo, la obesidad, la alimentación desbalanceada o el alcoholismo. El principal factor de riesgo lo constituyen la edad y los antecedentes familiares.

El director de prevención del cáncer del Minsa alertó que, desde el inicio del Plan Esperanza, en el 2012, se ha evidenciado que existe una resistencia de los hombres a hacerse un chequeo preventivo. Por este motivo, comentó que se ha cambiado la estrategia y para este año se han implementado 15 puntos de tamizaje de cáncer de próstata.

Incidencia del cáncer de próstata en el Perú

En el Perú, las regiones con mayor cantidad de casos de cáncer de próstata son La Libertad, Arequipa, Cusco, Amazonas y Lima Metropolitana; y aquellas con mayor tasa de mortalidad son Lambayeque, Pasco, Huánuco, Ica, Piura y Callao.

Si no existen antecedentes personales ni familiares que supongan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata es recomendable, a partir de los 50 años, realizar un chequeo para el diagnóstico precoz de cáncer de próstata.

Existen dos procedimientos para el diagnóstico del cáncer de próstata: el examen de Antígeno Prostático Específico (PSA), que es un análisis de sangre, y el tacto rectal, que es la palpación de la próstata. Ambas pruebas son complementarias y ninguna excluye a la otra.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: