El dengue afecta principalmente a las regiones de la selva peruana. | Fuente: RPP

Los muertos por dengue subieron a 22 en lo que va del año en el Perú mientras el nuevo coronavirus registra 11 casos pero sin ningún deceso, según balances de este martes del Ministerio de Salud (Minsa).

Los decesos suman 10 más que los registrados hasta el 18 de febrero, la mayoría en zonas amazónicas afectadas por un brote que comenzó en 2019, indicó el Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, con datos al cierre de la primera semana de marzo.  Durante todo 2019, fallecieron 16 personas por dengue en Perú.

La mayoría de muertes por esta enfermedad endémica en América Latina ocurrieron en las regiones de Loreto y Madre de Dios, con seis muertos en cada una. En Madre Dios se han detectado 13 veces más casos que en el mismo periodo de 2019, según las autoridades.

El Centro de Epidemiología informó que a la fecha "el total de casos notificados de dengue es de 12.288 (entre probables y confirmados)". Por esta razón el gobierno declaró el 9 de febrero un estado de emergencia de 90 días por el dengue en Loreto, Madre de Dios y San Martín, también en la Amazonía.

El Ejecutivo lanzó campañas de fumigación en seis regiones del país, incluida Lima, pues aparecieron seis casos en el popular balneario Punta Negra, 40 kms al sur de la capital peruana. La fumigación busca eliminar al mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, y que es el mismo que causa el zika y la chikunguña.