Montenegro: "Tener a la policía y a los soldados cerca nos ha ayudado a retirar a los agresores de manera inmediata"

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables indicó que, durante el Estado de Emergencia dispuesto por el Gobierno, las agresiones a mujeres, niñas y adolescentes han continuado.

Actualidad
Gloria Montenegro, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, da alcances sobre los casos de violencia familiar en tiempos de Emergencia Nacional.
00:00
Gloria Montenegro
La ministra indicó que se encuentra trabajando de la mano con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz. | Fuente: Andina

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, la titular de la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, se pronunció sobre los casos de violencia física y sexual que se vienen dando en los hogares peruanos durante el aislamiento social obligatorio dispuesto por el presidente Martín Vizcarra.

Al respecto, la ministra indicó que se han atendido 538 casos de violencia familiar durante las dos semanas de aislamiento social, esto con la ayuda de los equipos itinerantes del Ministerio y el apoyo de la Policía Nacional.

“Hemos podido poner freno y hacer la denuncia correspondiente. (…) Tener a la policía y a los soldados cerca nos ha ayudado a retirar a los agresores de manera inmediata a la comisaría”, explicó.

"LOS VIOLADORES ESTÁN EN CASA"

Asimismo, Montenegro aseguró que en el momento hay 116 niños en la la unidad de protección especial del MIMP y 15 menores de edad que fueron encontrados en situación de abandono viviendo en las calles. Algunos de estos casos han sido puestos a conocimiento de su cartera a través de la Línea 100, que opera las 24 horas del día.

“Tenemos a 25 mujeres con sus hijos en nuestros hogares de refugio. (…) [Pero] lo que más duele y nos ha golpeado muchísimo es llegar a la cifra de 43 violaciones (27 de ellas a niñas), lo cual demuestra que los violadores están en casa”, apuntó e hizo énfasis en que, en los casos delicados que evalúan las psicólogas del MIMP, se hace e retiro inmediato de la persona o de la madre con sus niños de la vivienda para poder ser conducidos a centros de acogida públicos y privados. 

Por otro lado, la ministra indicó que durante estos días de aislamiento social, los vecinos de varios distritos han sido quienes han dado la voz de alerta ante casos de violencia familiar. “Las agresiones siguen, tanto a mujeres como a niños y adolescentes”, indicó y pidió a la población poner a conocimiento de su sector cuando ven a un adulto mayor en situación de abandono.

“Es sumamente importante que nos avisen cuando ven a un adulto mayor en abandono. Estamos apoyando al alcalde Muñoz para que ahora, en la Plaza de Acho, en la plaza de todos, podamos atenderlos con estos servicios”, refirió.