´Se puede mejorar el actual proyecto. Primero, la transparencia del sorteo, que sea para todos no importando la condición social, debe haber toda una flexibilidad para poder cumplir´, indicó Mora.
El exministro de Defensa Daniel Mora criticó este domingo la ley del Servicio Militar Obligatorio (SMO) porque "no se ofrecen los beneficios necesarios para que los jóvenes vayan a cumplir con su Patria.
"Se puede mejorar el actual proyecto. Primero, la transparencia del sorteo, que sea para todos no importando la condición social, debe haber toda una flexibilidad para poder cumplir", indicó en Cuarto Poder.
Manifestó que se ha intentado dar incentivos a los jóvenes, pero su "propina" era hasta el año pasado de 165 soles por soldado que iba al VRAEM, aunque ahora se ha subido a 365 soles. En Argentina es 400 dólares comenzando.
"No es serio enviar al VRAEM a los muchachos que están haciendo el servicio. Usemos los recursos que ahora tiene el Perú, si queremos tener éxito se tienen que dar más recursos".
Dijo que el SMO debería ser, de los 18 a los 30 años, y no debe haber multas.
"Si un muchacho está estudiando en la universidad no tiene que servir y puede servir en su área cuando termine sus profesión en el área que ha sido preparado. No pueden estar exonerados los que están en universidades y está mal que los que están en los institutos deban ir, está mal que estén obligado los de menores recursos.
"Aquel que haya cumplido sus estudios y va a cumplir con el SMO ahorraría al país porque estaría cumpliendo labores de los oficiales", precisó.
Finalmente indicó que se puede perfeccionar el reglamento de manera más justa, porque la ley ya está hecha. "No podemos cortar la carrera de un muchacho", puntualizó.
Comparte esta noticia