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MTC lanzará concurso para adjudicar obras civiles de proyecto del Tren Eléctrico

ProInversión iniciará concurso en dos semanas para elegir a operador del tren en este año, afirma ministro de Transportes, Enrique Cornejo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzará en dos semanas el concurso público para adjudicar la ejecución de las obras civiles del proyecto del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, conocido como Tren Eléctrico, informó hoy el ministro del sector, Enrique Cornejo.

 

"Entre el 20 y 25 de abril se estaría lanzando el concurso para adjudicar las obras civiles y de electromecánica del Tren Eléctrico para el tramo desde el puente Atocongo (San Juan de Miraflores) hasta Las Artes (San Borja) y desde Las Artes hasta el Hospital 2 de Mayo (Cercado de Lima)", indicó.

 

Agregó que también este año la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), por encargo del Municipio de Lima, deberá lanzar el concurso para elegir al concesionario del material rodante y la operación del Tren Eléctrico.

 

El pasado 28 de febrero el Poder Ejecutivo facultó al MTC a ejecutar las obras del Proyecto de Extensión de la Línea 1 del Tren Urbano de Lima, que permitirá unir el Puente Atocongo hasta el Hospital 2 de Mayo, que se ubica en la avenida Grau.

 

Manifestó que la ejecución de las obras civiles y de electromecánica que tiene a su cargo el MTC permitirá reducir los riesgos de operación del concesionario de la operación del Tren Eléctrico.

 

"En esa concesión que hará ProInversión estoy seguro que habrá muchos postores interesados", manifestó.

 

Cabe señalar que el 2 de abril el Poder Ejecutivo autorizó un crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009 por 65 millones de nuevos soles para atender las obras civiles del proyecto del Tren Eléctrico, de los cuales se otorgaron 50 millones al MTC.

 

Por otro lado, Cornejo restó importancia a las críticas que se realizan a la concesión del puerto de Paita (Piura), que ganó el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos, afirmando que no tienen sustento.

 

"La inversión para Paita está asegurada y está establecido que quien gane la concesión tiene que hacer un nuevo muelle, un nuevo patio de contenedores, poner grúas pórtico de patio y muelle, y el conjunto de esas obras requiere no menos de 127 millones de dólares", subrayó.

 

Además recordó que el postor ganador se comprometió a invertir 100 millones de dólares adicionales.

 

"Las empresas que forman parte del consorcio no tienen ninguna relación con capitales chilenos y ahora se dice que hay necesidad de revisar la calificación de la empresa ganadora porque Cosmos (que integra el consorcio) tiene un tema pendiente con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu)", enfatizó.

 

Explicó que en 2003 se produjo un incidente entre una nave que operaba Cosmos, la cual tuvo una colisión con el muelle, y se le aplicó una multa de 23,000 dólares que aún está en proceso de definición.

 

"Pero eso no tiene nada que ver con la concesión y no afecta el proceso ni la calidad de Cosmos para participar en el consorcio", aseguró el ministro.


ANDINA

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