Rolando Gonz

La napa freática existente en Trujillo es la alternativa ante una posible escasez de agua para el abastecimiento de la población en Trujillo, así lo informó a RPP Noticias el ingeniero Oscar Delgado Vásquez, de la Gerencia Operaciones y Mantenimiento de Sedalib, empresa prestadora del servicio de agua y alcantarillado en La Libertad.

Delgado explicó que se puede explotar la napa freática que se encuentra en la primera capa de aguas subterráneas -que con una perforación de unos pocos metros se llega a dicha capa de agua- como alternativa frente al calentamiento global que afecta la glaciación y niveles de agua en el río Santa.

“Es un gran manto natural de agua que podría convertirse en la fuente en el 2020, aunque sean costosos los trabajos de exploración y obras de pozos para la explotación de agua subterránea” expresó Delgado.

El experto precisó que para el abastecimiento en Trujillo, el agua proviene de dos fuentes naturales, en un 55% de agua superficial que emana del río Santa y 45% subterránea. Recomendó a la población a cuidar el agua que es un recurso limitado a nivel mundial.

Hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, que este 2012 acuñó el lema Agua y Seguridad Alimentaria para difundir su mensaje en pro de la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

Lea más noticias de la región La Libertad