El papel de la Dama de Cao lo interpreta la arqueóloga peruana Arabel Fernández López, quien se encargó de desenfardar el cuerpo momificado.
A las 21:00 horas de hoy National Geographic transmitirá el documental La Dama de Cao: La Reina Enigmática, el cual contará la historia de la joven sacerdotisa que gobernó el imperio mochica hace varios siglos, informó el Proyecto Arqueológico El Brujo.
El trabajo narrará la historia del imperio mochica y la de su gobernante, una mujer que según las investigaciones arqueológicas dirigió los destinos de una de las principales culturas preincaicas de la costa norte de Perú.
El especial, dirigido por José Manuel Novoa, de Explora Films, se realizó en febrero con la participación de más de 200 actores, quienes escenificaron las ceremonias rituales que se practicaban en la huaca El Brujo hace miles de años.
El papel de la Dama de Cao lo interpreta la arqueóloga peruana Arabel Fernández López, quien se encargó de desenfardar el cuerpo momificado después de ser hallado, en mayo de 2006.
El cuerpo momificado de la Dama de los Tatuajes, que se encuentra en perfecto estado de conservación, es exhibido desde el 2009 junto con 1,200 piezas originales halladas en el contexto funerario de la momia y en diferentes sitios de la zona monumental.
Según una investigación paleopatológica, la Dama de Cao padeció al momento de su muerte de fuertes convulsiones producidas, al parecer, por una enfermedad poco común llamada eclampsia.
A ello se debería la extraña deformación que presentan los brazos y las manos de la soberana moche, que luce tatuajes en el cuerpo.
La Señora de Cao habría fallecido, según la hipótesis, en las primeras 48 horas después del parto o aborto y a consecuencia de esta enfermedad, que en la actualidad la contraen cinco de cada cien gestantes.
Bernardo Alva Pérez, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, tendrá una gran repercusión por la audiencia de millones de personas y motivará el incremento de turistas en la región La Libertad.
Andina
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia