Consejo Machiguenga del Río Urubamba, señala que en éstos territorios habitan familias de las etnias de los Shimaás, Piros, Huayanay, Piruhuaris y otros.
Un promedio de 2 mil pobladores nativos que habitan en la selva de la provincia de La Convención, en Cusco, podrían ser intervenidos por estar indocumentados, alertó el jefe del Consejo Machiguenga del río Urubamba (Comaru), Rubén Binari.
Señaló que estas familias se hallan en las comunidades de los Piruhuaris, Shimáas, Huayanay, Piros, y otros quienes actualmente viven en medio del fuego cruzado de las fuerzas combinadas y de los grupos de sediciosos, refugiándose en un lugar y otro.
Actualmente en la sede del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), se encuentran cobijados 102 nativos procedentes de estas tribus, quienes se desplazaron desde Inkare, por seguridad personal.
Se indica que en este grupo se encuentran 40 niños, que dejaron sus aulas, con el fin de huir de la violencia que se vive en la zona. Se evalua la posibilidad de instalar módulos, en la ciudad de Quillabamba, para evitar el retraso en el dictado de clases.
SOLICITAN COMISION PARA APOYAR A DESPLAZADOS
La directora ejecutiva de la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana (Aporvidha), Iscra Chávez, y representantes de la Prelatura de Sicuani en Cusco, demandan la conformación de una Comisión integrada por representantes de la Conferencia Episcopal y de la Cruz Roja, para que puedan apoyar a estas poblaciones afectadas por la violencia en la zona.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia