Los integrantes de diferentes cofradías demostrarán ante la población, agilidad y destreza al compás de la música afrohispana y lucirán su vestimenta colorida con vistosos sombreros de plumas.
La fiesta de adoración al Divino Niño Jesús empezó y con ello la salida de decenas de cofradías de danzantes de negritos de Huánuco por las diversas calles de la ciudad.
Durante 25 días, diversas cuadrillas con trajes coloridos saldrán a visitar instituciones públicas y privadas, además de viviendas y comercios.
Los integrantes de diferentes cofradías demostrarán ante la población, agilidad y destreza al compás de la música afrohispana y lucirán su vestimenta colorida con vistosos sombreros de plumas de colores encendidos.
El inicio del baile es realizado por ""Los Caporales"", representados por dos negros con los rostros cubiertos con máscaras relucientes de cuero. Otro integrante importante de la danza es el "Corochano", que representa mediante su máscara a un viejo hidalgo de la nobleza española, quien con su matraca y látigo que agita constantemente, gasta bromas al público y asusta a los niños.
Las manifestaciones de alegría y danzas de la cuadrilla de los negritos con los demás personajes, es realizada alrededor de dos figuras centrales: ""El Turco"" y ""La Dama"", símbolos de la nobleza española y propietarios de la hacienda, quienes eran los dueños de los esclavos hasta el momento de su liberación.
Otro personaje es el ""Abanderado"", de raza blanca, que cubre su rostro con una careta de dicho color, quien se desplaza entre los negritos portando una bandera de libertad.
Lea más noticias de la región Huánuco
Comparte esta noticia