Niegan que peruanos afectados por terremoto fueron abandonados en Japón

Embajador del Perú en Tokio, Juan Carlos Capuñay, informó que hay pocos peruanos afectados por el desastre y dijo que la ayuda ha sido priorizada.
Referencial

El embajador del Perú en Tokio, Juan Carlos Capuñay, desmintió que el gobierno haya abandonado a los peruanos damnificados por el sismo y posterior tsunami que devastó Japón la semana pasada, y recalcó que se está prestando ayuda a los connacionales afectados.

Sobre pedidos de ayuda formulados a través de las redes sociales, el diplomático informó que hay pocos peruanos afectados por el desastre y dijo que la ayuda ha sido priorizada para las personas afectadas.

No son tan ciertas las aseveraciones que hay, los peruanos son 60 mil de los cuales el 95 por ciento vive al sur donde no sucedió nada y la vida es normal. Los afectados han sido en el norte allí sólo residen 70 peruanos registrados”, sostuvo.

Indicó que tan pronto se produjo el terremoto, se ubicaron a los peruanos damnificados en la zona norte y se prestó la ayuda básica requerida.

Mencionó que de los 70 connacionales, 40 fueron identificados y 11 ya no vivían en la zona afectada por los fenómenos naturales.

El embajador añadió que a los peruanos ubicados se les está consultando si tienen la voluntad para ser trasladados hacia una ciudad del sur que no fue afectada por el sismo, donde seguirán recibiendo la ayuda necesaria y, si lo requieren, un posible retorno al Perú.

Sobre la emergencia por un latente desastre nuclear por el calentamiento de un reactor en la planta de Fukushima, el embajador anunció que las autoridades locales informaron que el peligro viene disminuyendo, pues ya se reconectaron los sistemas de refrigeración.

ANDINA