En un año en que la pandemia del nuevo coronavirus provocó la suspensión de las clases escolares presenciales y trasladó la educación básica al entorno remoto, los menores fueron directamente afectados por esta coyuntura a nivel educativo y laboral en algunos casos.
El porcentaje de adolescentes que no estudian ni trabajan en Perú aumentó en 4,7 puntos porcentuales en el tercer trimestre del año y representa el 12,4 % de menores entre los 14 y 17 años a nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Hogares, publicada por el Gobierno.
En un año en que la pandemia del nuevo coronavirus provocó la suspensión de las clases escolares presenciales y trasladó la educación básica al entorno remoto, los menores fueron directamente afectados por esta coyuntura a nivel educativo y laboral en algunos casos.
En Perú es legal trabajar a partir de los 14 años de edad, pero existen distintas iniciativas de organizaciones defensoras de los derechos de los menores, como la Defensoría del Pueblo, que promueven la erradicación del trabajo infantil, especialmente en actividades de riesgo como la minería informal, entre otras.
Según la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y presentada hoy, el porcentaje de menores que no estudia ni trabaja en las zonas urbanas se elevó a 14,4 %, con un alza de 6,1 puntos porcentuales, en el trimestre comprendido entre julio y septiembre, respecto a igual periodo del 2019.
En los centros urbanos, el porcentaje de adolescentes que estudia y trabaja disminuyó a 8,1 % (-3,7 % respecto a 2019), el que solo estudia bajó a 73,5 % y el que solo trabaja cayó a 4 %.
Sin embargo, en las áreas rurales, el porcentaje de adolescentes que estudia exclusivamente tuvo una caída de 10,8 puntos porcentuales y representa el 38,9 % del total en estas regiones.
CÓMO VA EN LAS ZONAS RURALES
El índice de menores en zonas rurales que no estudia ni trabaja subió a 7,1 %, los que estudian y trabajan subió a 41,9 %, mientras que los que sólo trabajan representa el 12,1 %.
En Perú, donde la población asciende a 33 millones de habitantes, el 57,5 % de hogares tiene entre sus miembros al menos una persona menor de 18 años de edad.
En el tercer trimestre del año, el 78 % de menores entre los 6 y 17 años de edad hizo uso de Internet, con un incremento de 19,4 % respecto al mismo trimestre del 2019.
Los menores que cursan educación primaria, entre los 6 y 11 años, presentaron el mayor incremento de uso con cerca de 30 puntos porcentuales, dado que el 69,8 % dijo haber estado conectado a Internet en ese trimestre.
Por su parte, los adolescentes entre los 12 y 17 años elevaron su consumo a 86 %, con un alza de diez puntos porcentuales. Así, el 95,2 % de menores en educación primaria recibió clases no presenciales, frente al 82,3 % de escolares de secundaria que recibieron clases remotas.
Igualmente, el 84,5 % de niños de 3 a 5 años de edad fueron matriculados en clases a distancia. Entre los motivos por los cuales, el porcentaje restante de menores no asistió a clases remotas figuran problemas económicos o familiares (52,7 %) y porque no le interesan los estudios (9,9 %).
(EFE)
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