Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Comité Multisectorial advierte gran probabilidad de tener un 'Niño Costero' luego de seis años

En el 2017 las regiones del norte del país sufrieron inundaciones y hubo cientos de fallecidos tras el paso del Niño Costero
En el 2017 las regiones del norte del país sufrieron inundaciones y hubo cientos de fallecidos tras el paso del Niño Costero | Fuente: Archivo Andina

El Estudio Nacional del Fenómeno del Niño cambia la alerta “No activo” a “Vigilancia de El Niño costero” ya que existe una probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo observado entre lo que resta del verano y hasta mediados de otoño.

La llegada de un 'Niño Costero' este año es cada vez más posible. Así lo estimó la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), que cambió el estado del sistema de alerta “No activo” a “Vigilancia”. Por ello, existe una mayor probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo entre lo que resta del verano y, por lo pronto, hasta mediados de otoño del 2023.

"Las temperaturas superficiales del mar en la región Niño 1+2 podrían alcanzar valores superiores a 27° C y 26 °C en marzo y abril, respectivamente. Asociado a este calentamiento, y de acuerdo al pronóstico estacional vigente de lluvias de marzo-mayo 2023, se espera que, en la costa norte y centro, además de la sierra norte y centro occidental del país, se presenten episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad especialmente en marzo", se lee en un parte del comunicado.

ENFEN también recomienda a las autoridades tener en cuenta, con una eventual llegada del 'Niño Costero', los posibles escenarios de riesgo de acuerdo con el pronóstico estacional vigente para fines de prevención y reducción del riesgo de desastres.

La Comisión Multisectorial informó que emitirá su próximo comunicado oficial el 16 de marzo de 2023 mientras continúan con la vigilancia. 

Advierten nuevo episodio de lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó este miércoles que la costa norte del país presentará lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas. Añadió que el evento se desarrollará durante la segunda semana de marzo.

Además, la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi señaló que este fenómeno se debe principalmente a una configuración atmosférica favorable, incremento de la temperatura superficial del mar frente a la costa norte y una mayor concentración de humedad durante este periodo.

Los acumulados de lluvia más altos alcanzarán valores superiores a los 70 mm/día en Piura, en especial en las provincias de Sullana, Morropón y Piura. En tanto, en Tumbes se esperan acumulados por encima de los 50 mm/día.

Al respecto, el geólogo Patricio Valderrama, expresidente ejecutivo del Senamhi, señaló en RPP Noticias que en el Perú no hay suficientes estaciones meteorológicas que permitan predecir y analizar las condiciones meteorológicas y fenómenos atmosféricos.

Valderrama sostuvo que en territorio nacional hay un poco más de mil estaciones, pero no todas funcionan al 100% y muchas de ellas están malogradas. En ese sentido, explicó que es necesario contar con más de 10 mil estaciones para tener un control de este tipo. 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA