El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú advierte que la costa norte del Perú presentará lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas, y el evento se desarrollará durante la segunda semana de marzo.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que la costa norte del Perú presentará lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas. Añadió que el evento se desarrollará durante la segunda semana de marzo.
Además, la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi señaló que este fenómeno se debe principalmente a una configuración atmosférica favorable, incremento de la temperatura superficial del mar frente a la costa norte y una mayor concentración de humedad durante este periodo.
Los acumulados de lluvia más altos alcanzarán valores superiores a los 70 mm/día en Piura, en especial en las provincias de Sullana, Morropón y Piura. En tanto, en Tumbes se esperan acumulados por encima de los 50 mm/día.
Situación climatológica
El geólogo Patricio Valderrama, expresidente ejecutivo del Senamhi, señaló en RPP Noticias que en el Perú no hay suficientes estaciones meteorológicas que permitan predecir y analizar las condiciones meteorológicas y fenómenos atmosféricos. Precisó que en territorio nacional hay un poco más de mil estaciones, pero no todas funcionan al 100% y muchas de ellas están malogradas. "El Perú necesitaría más de 10 mil estaciones para tener un control de este tipo", mencionó.
En otro momento, el especialista informó que en los próximos días se esperan lluvias anómalas en la costa norte y costa centro del Perú. Esto podría causar el desborde de quebradas e inundaciones, dado que "nuestras ciudades no están preparadas para este tipo de fenómenos".
Asimismo, Valderrama Murillo explicó además cuáles son las zonas del país más vulnerables a los fenómenos climáticos. "Los puntos vulnerables son aquellos que en el pasado fueron afectados por un fenómeno similar. Podemos hablar desde grandes ciudades como Piura, Lima, Ica, Cañete, Lunahuana, todas las zonas que en el pasado han sido afectadas por un fenómeno causado por lluvias están en riesgo", alertó.
Comparte esta noticia