Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Senamhi advierte nuevo episodio de lluvias intensas durante la próxima semana en la costa norte

Evento se desarrollará durante la segunda semana de marzo.
Evento se desarrollará durante la segunda semana de marzo. | Fuente: Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú advierte que la costa norte del Perú presentará lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas, y el evento se desarrollará durante la segunda semana de marzo.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que la costa norte del Perú presentará lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas. Añadió que el evento se desarrollará durante la segunda semana de marzo.

Además, la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi señaló que este fenómeno se debe principalmente a una configuración atmosférica favorable, incremento de la temperatura superficial del mar frente a la costa norte y una mayor concentración de humedad durante este periodo.

Los acumulados de lluvia más altos alcanzarán valores superiores a los 70 mm/día en Piura, en especial en las provincias de Sullana, Morropón y Piura. En tanto, en Tumbes se esperan acumulados por encima de los 50 mm/día.

Situación climatológica

El geólogo Patricio Valderrama, expresidente ejecutivo del Senamhi, señaló en RPP Noticias que en el Perú no hay suficientes estaciones meteorológicas que permitan predecir y analizar las condiciones meteorológicas y fenómenos atmosféricos. Precisó que en territorio nacional hay un poco más de mil estaciones, pero no todas funcionan al 100% y muchas de ellas están malogradas. "El Perú necesitaría más de 10 mil estaciones para tener un control de este tipo", mencionó.

En otro momento, el especialista informó que en los próximos días se esperan lluvias anómalas en la costa norte y costa centro del Perú. Esto podría causar el desborde de quebradas e inundaciones, dado que "nuestras ciudades no están preparadas para este tipo de fenómenos".

Asimismo, Valderrama Murillo explicó además cuáles son las zonas del país más vulnerables a los fenómenos climáticos. "Los puntos vulnerables son aquellos que en el pasado fueron afectados por un fenómeno similar. Podemos hablar desde grandes ciudades como Piura, Lima, Ica, Cañete, Lunahuana, todas las zonas que en el pasado han sido afectadas por un fenómeno causado por lluvias están en riesgo", alertó.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA